domingo, 23 de septiembre de 2007

Triunfal despedida de Rincón en Barcelona

Tres orejas para el bogotano, dos para Marín y vuelta para José Tomás
E.A.A.
Para muchos de los detractores gratuitos que ha tenido César Rincón en nuestro país, su despedida de los ruedos españoles esta tarde en el ruedo de la Monumental de Barcelona, que ha llenado por segunda vez este año, una en junio en la reaparición de José Tomás y hoy en la despedida del torero de Galapagar, pero también en la despedida del maestro bogotano de los ruedos europeos, debe llenar de orgullo a todos los colombianos que lo hemos visto triunfar en tántas tardes en los ruedos de nuestro país per mucho más, en los ruedos de España, Francia y otras plazas del orbe taurino.
"Así se despiden las figuras" nos manifestó con gran emoción, vía telefónica, el colega y compañero de programa taurino de T.V., médico Jorge Arturo Díaz. El, que lo ha seguido por los ruedos del mundo y que siempre ha sido un rotundo admirador y defensor del toreo del bogotano, considera que esa es la forma de responder a todos aquellos que han sido injustos con la carrera del torero bogotano. "¿sabe cuando volveremos a tener una figura de las condiciones y virtudes de este inmenso torero que nos enorgullece a todos los que hemos sabido apreciar sus inmensas actuaciones?... Dificulto que lo podamos ver, al menos, en los próximos años. Ahora hay buenos prospectos, pero que lleguen a tanta altura como César lo ha logrado, dificulto que lo puedan hacer".
Esa actuación del gran torero nacional, narrada por Guillermo Rodríguez Muñoz, periodista de Caracol, admirador incondicional del diestro bogotano, nos hizo sentir ese orgullo de ser colombianos y contar con una figura que ha sabido poner muy en alto el nombre de Colombia en la historia taurina del mundo. Tenía a su lado el periodista capitalino a un comentarista español que no ahorró elogios para la actuación de Rincón, llegando a manifestar "que lo hecho por José Tomás era muy bueno, pero que la profundidad del toreo de Rincón, le había superado".
Las seis puertas grandes de Rincón en Las Ventas y las siete alcanzadas este año en una temporada que, para muchos, no fue la más afortunada, aunque sus triunfos de Sevilla en abril, de Ronda en la semana anterior y de Barcelona hoy, mejoran el promedio de una despedida que se le hace a uno de los grandes del toreo en los últimos setenta años.
Queda ahora su recorrido por las plazas americanas aunque, hasta la fecha, no sabemos de contratos para Lima y Quito y aún no se conocen sus próximas actuaciones en México donde estaba programado en la alternativa del colombiano Ricardo Rivera, pero fue cambiado por el veterano El Pana, siendo testigo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
En Colombia sí está programado en casi todas las plazas, iniciando en Ibagué en el mes de diciembre, alternando con uno de sus más seguros sucesores: Luis Bolívar. Para Cali, dos actuaciones al igual que Manizales (dos) Bogotá (dos) y Medellín (dos), quedando por definir Armenia, Sogamoso y otras plazas de provincia que querrán verlo en su despedida.

No hay comentarios: