viernes, 14 de septiembre de 2007

Dudas sobre la venida de Manzanares a América

Los problemas hay que enfrentarlos por lo alto


Como no todas las noticias son positivas, el hecho de bajarse del cartel el prestigioso alicantino José María Manzanares, hijo, de la Feria de Cali y, aparentemente de las demás ferias americanas, suena más a noticia política y menos a problemas de salud del matador. No es aceptable, así no sea uno médico, el creer que, por el hecho de haber recibido una picadura de de mosquito en América en febrero de este año, y de resultas de ello, sufrir el dengue que le ha obligado a parar la temporada, no se asegure que por ello no puede volver a América este año. Es una lástima que esto se presente, máxime si tenemos en cuenta la estupenda temporada desarrollada por el heredero de José María Dolls, su padre.

Pero, aparte de este incidente bastante difícil de creer y asimilar, creemos que la empresa de la Fundación Plaza de Toros, debe dar los pasos conducentes a reemplazarle por una figura y no por un sustituto de última hora, puesto que tienen tres meses para hacerlo. Hemos defendido a los dignatarios de Cali por los exiguos presupuestos de contratación, pero, en éste caso y el otro menos probable de Sebastián Castella, dos de los baluartes del cartel caleño, es necesario exigirles el mayor sentido de cuidar a los abonados que este año se han manifestado generosamente, anunciando sustituciones (que siempre se presentan) con toreros de primera línea cuyos nombres no es necesario precisar.

De paso, conociendo el anuncio de la inclusión de José Tomás en la plantilla bogotana y la más segura confirmación en una tarde en La Macarena, las conversaciones iniciadas con él en España por los dignatarios caleños, bien podrían reanudarse y buscar una acercamiento final. La hora no permite dudas ni nombres de poca figuración. Es el cartel de las Bodas de Oro ¡y Cincuenta años no se cumplen todos los días…!

**La muerte de Jaime Arango, empresario taurino antioqueño, fallecido en Boston, hace evocar una etapa de las temporadas taurinas de Manizales y Medellín en las que don Jaime tuvo seria ingerencia como representante de la Casa Chopera. Controvertido, polémico, pero de gran calidad humana, su paso por la vida taurina colombiana, dejó bastantes recuerdos y hechos notables. Paz en su tumba y un sentido saludo de pesar para sus hijos Luz Victoria, Juan José y Alejandro.

**Luego de su cornada de Madrid, se anuncia para hoy, un festejo en Guadalajara con la participación de Santiago Naranjo. A cinco días de su percance en la más importante plaza del mundo taurino, parece increíble que se pueda anunciar con novillos de Adolfo Martín, alternando con Enrique Guillén y Daniel Martín, sustituyendo al herido Pepe Moral.

También está anunciado para el 29 de septiembre en Arnedo, en la tradicional temporada del Zapato de Oro