miércoles, 11 de diciembre de 2013

Panorama Taurino de Colombia
Enrique Avilán Acosta
Cali, diciembre 7 de 2013

**III novillada, primera con caballos del Maletilla de Oro
**Alzate: vuelta. Valencia y Vega: aplausos en el tercio
**Buen encierro de Paispamba
**Más de seis mil personas en los tendidos en tarde fresca con amagos de lluvia
**Ocho avisos en la tarde
**El sábado 14, última novillada del ciclo
Fotos: Julián Velasco (más tarde)

**Una agradable novillada en la que destacaron los ejemplares de Paispamba de don Enrique Alvarez Quelquejeu, aplaudidos en el arrastre todos excepto el cuarto. Fueron con fuerza y casta a los caballos y empujaron los cinco que enfrentaron picadores, ratificando su bravura aunque sin olvidar su clásico picante y sensación de peligro.

Dos novillos fueron devueltos vivos a los corrales luego de los tres avisos. El del rejoneador Vallejo y el corrido en cuarto lugar que le correspondió al ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Destacados: Juan Camilo Alzate en faena limpia, con técnica y demostración de clase que se malogró por un pinchazo, estocada y descabello, mereciendo la vuelta al ruedo.

Andrés Valencia, con un gran ejemplar al que le instrumentó una faena vibrante pero desordenada y matando mal.

El bogotano José Luis Vega de la Escuela de Choachí, mostró muy buena condición en capote y muleta, se para muy bien y ejecuta un toreo muy clásico que causó admiración, pero mató de estocada tendida (recibiendo), aviso y tres descabellos y mostró su buena disposición a sus 19 años cumplidos.

El Palco de Usía, con la asesoría del matador Enrique Calvo El Cali”, estuvo acertado y no hubo motivos de protesta para el público.


El sábado será la última novillada del ciclo con ejemplares de Salento, encaste Santacoloma Saltillo con la participación de Franco Salcedo, Calío y Franco Salcedo. Entre el mejor de la novillada de hoy, Juan Camilo Alzate y los tres alternantes del próximo sábado, conoceremos el novillero nacional que ocupe el puesto de la novillada de la Feria el 22 de diciembre con novillos de Salento y alternando con un español y un mexicano.