miércoles, 10 de octubre de 2007

Panorama Taurino de Colombia

Enrique Avilan Acosta
www.enaviaco@yahoo.com

Las elecciones del próximo 28 de octubre

Mañana jueves 11: entrega de carteles de la Feria de las Bodas de Oro de Cali

En vísperas de las elecciones nacionales que, en el caso de Cali, implican nuevos Alcaldes, Gobernador, Diputados y Concejales, preocupados por la fiesta taurina que tanto nos interesa e incumbe, nos dirigimos al candidato Francisco José Lloreda Mera, más conocido como Kiko, para manifestarle la inquietud de la gente del toro en Cali, por la manera como ha dirigido en su periódico El País los asuntos de información taurina, pero no obtuvimos ninguna respuesta a dicho comedido mensaje.

Recogiendo conceptos de taurinos, dirigentes y periodistas, se llega a aseverar los temores sobre lo que puede acontecer con una alcaldía encabezada por Kiko Lloreda cuya campaña es dirigida por un decidido enemigo de la fiesta y de los directivos de la Empresa caleña. "Podría acabar con la temporada y con la Escuela Taurina" me afirmó uno de los entrevistados. "Fue aficionado pero, en los útimos años se ha manifestado opuesto a todo lo que se hace en Cañaveralejo y la difusón que se ha hecho en su periódico, no es ni siquiera compensatoria de la pauta que en él ubica la Empresa" manifestó otro.

Advirtiendo que hemos tenido muy buenos lazos de amistad con Kiko y que recordamos con profundo aprecio a su querido padre Rodrigo, consideramos que su nombre para regir los destinos de la ciudad, es prenda de garantía para la mayoría de los caleños. Pero nos queda esa tremenda duda a la que se unen muchos de los taurinos de Cali, sobre lo que realmente podría acontecer con nuestra fiesta que llega, este año a sus cincuenta años de haber realizado su primera corrida.

Nos encantará saber, de parte del candidato o de sus asesores que la fiesta de los toros de Cali, en una posible Alcaldía suya, no corre ningún peligro de afectarse ni mucho menos desaparecer así como la Escuela Taurina que tantos beneficios ha proporcionado a los innumerables alumnos que han pasado por sus aulas. Tenga la seguridad, apreciado Kiko, que votaremos sin ningún inconveniente por Usted para la Alcaldía de Cali.


**Mañana, a las seis de la tarde
, el lanzamiento de carteles de la Feria de Cali en la celebración de los cincuenta años de la primera corrida. Mucho se ha especulado sobre su conformación, varios colegas han lanzado las combinaciones obtenidas a través de apoderados, toreros y demás miembros de la parafernalia taurina, pero solo después de la noche de mañana, estaremos ciertos de los confirmados carteles que tanta especulación han causado.

Y es curioso y por demás significativo, que algunas personas, no muchas, se hayan dedicado a atacar los nombres de los toreros contratados y a hacer comparaciones odiosas sobre las posibles o confirmadas combinaciones de otras plazas. Lo más notable: quienes salen a defender lo que ha decidido la empresa en materia de contrataciones y su posterior elaboración de carteles, son sistemáticamente atacados por los “aficionados” que no cesan en expresar que quienes defendemos las contrataciones (porque las combinaciones no han salido oficialmente) “somos defensores de oficio pagados por la empresa”.

Como me lo expresaba un buen amigo, taurino como el que más, “aunque esas combinaciones no son oficiales, ¡que buenas me parecen!. Ojala que las que nos entreguen el jueves, sean iguales o mejores”. Así piensan quienes quieren su temporada, quienes respetan la labor de directivos como Eduardo Estela Garrido, Luis Fernando Castro Botero y demás miembros del Concejo Directivo de la Fundación. Los demás… que sigan rumiando su rabia…

martes, 9 de octubre de 2007

Dice José Tomás

“Ponce entiende el toreo de una manera diferente a la mía, como que hay que arriesgar menos"

Carlos Loret de Mola – Cadena de Televisión "Televisiva”, México


P ¿Qué prefieres, que te den la cornada o dar un paso para atrás?

José Tomás: Prefiero que me den la cornada. Bueno es difícil esa elección. Tú cuando piensas que un toro puede pasar por donde tú quieres que pase, pero para ello te tienes que quedar quieto, asumes el riesgo de la cornada. Me siento menos defraudado conmigo mismo si me pegan una cornada por tratar de torear, no por el hecho de que me la peguen sino por tratar de torear, prefiero eso que pegar un paso atrás.

P ¿Qué es la muerte para un torero, su propia muerte?

José Tomás: Creo que lo que para todo el mundo. Algo que da mucho miedo, algo desconocido. Nosotros sabemos que estamos aquí, pero yo por lo menos, no sé donde voy. Es algo que lógicamente te da miedo.

P ¿Si te dieran chance de elegir, elegirías morir de una cornada?

José Tomás: Si me dieran chance de elegir... Una muerte en la plaza de toros para un torero es una cosa muy linda. Te digo que yo no salgo a una plaza para morir, pero si sabes que te vas a morir, por supuesto prefiero morir en una plaza de toros que en un coche.

P ¿Para torear y para votar es mejor la izquierda o la derecha?

José Tomás: Para torear, mejor la izquierda porque siempre ha sido la mano con la que más a gusto me he encontrado. Su propio nombre lo indica, es el pase natural y en el toreo lo natural es lo bello. En cuanto a lo otro, yo no toreo bajo ninguna bandera. Hay gente que me ha querido utilizar políticamente con el tema de Barcelona, por ejemplo. Yo no toreo para luchar contra el nacionalismo. Yo toreo para hacer disfrutar a la gente que me va a ver a la plaza y en Barcelona, lo que ha pasado este año, ha sido una recompensa para ese público que ha dado tanto al toreo durante tantos años y a mí en concreto me ha dado tanto, que está pasando ahora un momento complicado.

P¿Hay una decisión política tuya entonces, de ir a Barcelona a devolverle a ese público que ha aguantado lo que ha aguantado?

José Tomás: Sí, por supuesto. Pero como público de toros. Ese día en la plaza estaban nacionalistas, no nacionalistas, de izquierdas, de derechas y toda esa gente se puede emocionar con lo que yo hago y yo toreo para toda esa gente.

P ¿Han perdido los taurinos el debate público sobre si debe sobrevivir la Fiesta?

José Tomás: Quizá se han cerrado mucho en su propio mundo. Lo que hay que hacer es abrirse, porque el mundo cambia, la vida cambia, las cosas evolucionan. Los que dirigen esto piensan que mientras la plaza se llene lo demás no importa. Creo que tenemos que mirar al futuro porque está demostrado que la Fiesta tiene sus detractores pero también tiene argumentos más que suficientes para poder defenderlo. Mientras un torero sea capaz de emocionar a la gente con un toro, la gente va a seguir yendo a ese espectáculo.

P¿Es un espectáculo sangriento?

José Tomás: Sí claro, hay sangre. Tanto del toro como del torero. Pero es un espectáculo que tiene también mucha templanza, mucha naturalidad y sobre todo mucha verdad. Ahora mismo según está evolucionando la vida, la verdad es lo que se está perdiendo en todo y en el toreo eso sigue igual que desde el principio. El toro sale a la plaza y su idea es llevarse al torero por delante. Es un animal combativo y además tiene la oportunidad, así pasa y además es una cosa que tiene que pasar y le debemos al toro, que es que te pegue una cornada y te pueda quitar incluso la vida. Es un animal que muere con gloria cuando muere en la plaza y se comporta como bravo.

P¿Tienen parte de razón los detractores de la Fiesta?

José Tomás: Pueden tenerla, yo no digo que no. Puede haber cosas en que tengan parte de razón. Eso es respetable, lo que no es respetable es el insulto y que quieran avasallar de esa manera. Entiendo que tengan sus motivos y no tiene porque tener la misma idea. Es algo que genera mucha polémica, el detractor es muy detractor y el aficionado muy apasionado, es lo que tiene el toreo. Se podrían cambiar cosas a lo mejor pero el toro creo que tiene que morir en la plaza.

P ¿Que significa Enrique Ponce para ti?

José Tomás: Ponce creo que es un gran torero, pero él entiende el toreo de una manera totalmente contraria a la mía. Entendemos el toreo de manera muy diferente.

P¿Cuál es la diferencia?

José Tomás: Pues, creo que... es que no sé, eso lo tendría que decir él. Pero yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así. Partiendo de esa base, te digo que vemos el toreo de manera opuesta completamente.

P¿El Juli?

José Tomás: Creo que es un gran torero. Ahora además creo que está en un momento buenísimo. Creo que tiene una edad muy buena, está muy maduro ya y creo que es un gran torero

P De los que están en las plazas ahora contigo, ¿quién es del que más disfrutas?

José Tomás: Con Castella toreé este año y creo que está en un momento bueno, tiene un gran valor. Habrá más porque creo que el torero está en un momento bueno. Hay bastantes toreros que llenan el interés de la gente y la gente va a verlos con agrado a la plaza