miércoles, 10 de octubre de 2007

Panorama Taurino de Colombia

Enrique Avilan Acosta
www.enaviaco@yahoo.com

Las elecciones del próximo 28 de octubre

Mañana jueves 11: entrega de carteles de la Feria de las Bodas de Oro de Cali

En vísperas de las elecciones nacionales que, en el caso de Cali, implican nuevos Alcaldes, Gobernador, Diputados y Concejales, preocupados por la fiesta taurina que tanto nos interesa e incumbe, nos dirigimos al candidato Francisco José Lloreda Mera, más conocido como Kiko, para manifestarle la inquietud de la gente del toro en Cali, por la manera como ha dirigido en su periódico El País los asuntos de información taurina, pero no obtuvimos ninguna respuesta a dicho comedido mensaje.

Recogiendo conceptos de taurinos, dirigentes y periodistas, se llega a aseverar los temores sobre lo que puede acontecer con una alcaldía encabezada por Kiko Lloreda cuya campaña es dirigida por un decidido enemigo de la fiesta y de los directivos de la Empresa caleña. "Podría acabar con la temporada y con la Escuela Taurina" me afirmó uno de los entrevistados. "Fue aficionado pero, en los útimos años se ha manifestado opuesto a todo lo que se hace en Cañaveralejo y la difusón que se ha hecho en su periódico, no es ni siquiera compensatoria de la pauta que en él ubica la Empresa" manifestó otro.

Advirtiendo que hemos tenido muy buenos lazos de amistad con Kiko y que recordamos con profundo aprecio a su querido padre Rodrigo, consideramos que su nombre para regir los destinos de la ciudad, es prenda de garantía para la mayoría de los caleños. Pero nos queda esa tremenda duda a la que se unen muchos de los taurinos de Cali, sobre lo que realmente podría acontecer con nuestra fiesta que llega, este año a sus cincuenta años de haber realizado su primera corrida.

Nos encantará saber, de parte del candidato o de sus asesores que la fiesta de los toros de Cali, en una posible Alcaldía suya, no corre ningún peligro de afectarse ni mucho menos desaparecer así como la Escuela Taurina que tantos beneficios ha proporcionado a los innumerables alumnos que han pasado por sus aulas. Tenga la seguridad, apreciado Kiko, que votaremos sin ningún inconveniente por Usted para la Alcaldía de Cali.


**Mañana, a las seis de la tarde
, el lanzamiento de carteles de la Feria de Cali en la celebración de los cincuenta años de la primera corrida. Mucho se ha especulado sobre su conformación, varios colegas han lanzado las combinaciones obtenidas a través de apoderados, toreros y demás miembros de la parafernalia taurina, pero solo después de la noche de mañana, estaremos ciertos de los confirmados carteles que tanta especulación han causado.

Y es curioso y por demás significativo, que algunas personas, no muchas, se hayan dedicado a atacar los nombres de los toreros contratados y a hacer comparaciones odiosas sobre las posibles o confirmadas combinaciones de otras plazas. Lo más notable: quienes salen a defender lo que ha decidido la empresa en materia de contrataciones y su posterior elaboración de carteles, son sistemáticamente atacados por los “aficionados” que no cesan en expresar que quienes defendemos las contrataciones (porque las combinaciones no han salido oficialmente) “somos defensores de oficio pagados por la empresa”.

Como me lo expresaba un buen amigo, taurino como el que más, “aunque esas combinaciones no son oficiales, ¡que buenas me parecen!. Ojala que las que nos entreguen el jueves, sean iguales o mejores”. Así piensan quienes quieren su temporada, quienes respetan la labor de directivos como Eduardo Estela Garrido, Luis Fernando Castro Botero y demás miembros del Concejo Directivo de la Fundación. Los demás… que sigan rumiando su rabia…

No hay comentarios: