domingo, 23 de septiembre de 2007

Rincón y José Tomás, despiden la temporada 2007

"Hasta el año que viene, José Tomás. Adiós, César"

Por José Luis Carabias.23/septiembre/2007
www.toros.com

En el mismo ruedo donde volvió al toreo activo, hace tres meses, cierra hoy su temporada de reaparición José Tomás. Será esta tarde, a partir de las seis, en la segunda y última corrida de toros de la Feria de la Mercé, clausura de la temporada 2007 en Barcelona. Con el mismo revuelo que le ha seguido durante estas 16 corridas de toros, de junio a septiembre, que han marcado su rentreé en el mundo taurino. Cartel de "No hay billetes", la reventa por las nubes y máxima espectación. Sólo ha perdido una fecha de las 17 previstas, por la cornada de Linares: Palencia.

Torero mediático que ha transcendido del mundo taurino ya que el fenómeno José Tomás interesa a todos. Incluso a los principales profesionales taurinos. Los medios de comunicación más importantes tienen ya a sus criticos títulares en la Ciudad Condal: Agencias de prensa, televisiones, diarios, semanarios, radios...

Ha sido una primera toma de contacto con el mundo profesional taurino que ha abarcado 11 cosos de segunda categoria y 5 plazas de primera, cosos amables, Barcelona, San Sebastián y Málaga, en España; Dax y Nimes, en Francia. Ni una de tercera. Campaña de ensayo, muy cuidada en cuanto a compañeros de cartel y al toro, en la que, por el destino, no ha podido enfrentarse a Ponce y han ido desapareciendo los que resultaron molestos en el ruedo para el diestro, pudiendo ensombrecer sus éxitos, como El Juli o Cayetano o Perera, iniciada pasada la parte comprometida de la temporada, sin acudir a Valencia, Sevilla, Madrid y tampoco, una vez en activo, a Pamplona ó Bilbao, pero arrolladora. Una revolución dentro y fuera de los ruedos. Un torero que sale a la plaza con el percance asumido, que da ventaja a los toros, que se pone en el terreno del enemigo y que se queda quieto cómo un poste.

Interesó a las masas, convulsionó a los aficionados, enfervorizó aún más a sus seguidores y puso las pilas a los compañeros. Unos, gracias a él, recuperaron su sitio, como Miguel Ángel Perera; otros, en primera línea al comienzo de la temporadas, reventaron al final, como Castella y Talavante; y algún veterano terminó en la enfermería, Pepín Liria. La vuelta de José Tomás no sólo ha supuesto volteretas y una cornada grave para él, sino también percances para los demás toreros, a los que ha obligado a dar, al menos, un paso al frente.

José Tomás ha superado muy ampliamente sus objetivos en esta reaparición que ha salido mucho mejor de lo que pudo haber soñado. Por eso está feliz, emocionado y muy agradecido a todos los espectádores de sus actuaciones.

Hoy despide la temporada en Europa. Esta tarde, a partir de las seis, en Barcelona, volverá a dar, sin regateos ni cicaterías, su personal recital de toreo y valor. Después actuará en América, México y Colombia, comenzando a lo grande en la inauguración de temporada en la Monumental azteca, el 4 de Noviembre. Le acompañará en el ruedo barcelonés hoy, César Rincón, que se despide de las plazas europeas y luego dirá adiós a las de América, especialmente a las de su tierra natal, Colombia. Completa la terna el diestro catalán Serafín Marín, que sustituye al enfermo de "dengue" José María Manzanares. Toros de Núñez del Cuvillo.

Despedida pobre y devaluada la de Rincón, que comenzó el año imparable en Sevilla, con un éxito histórico, y que se ha venido abajo a lo largo de la campaña, hasta el punto de no acudir a despedirse, como estaba proyectado, en la Feria de Otoño, de la plaza que le dió todo: La Monumental de Madrid. Adiós a la francesa. Explicable por el delicado momento profesional que atraviesa....pero triste. ¿Que le ha pasado al César?.

No hay comentarios: