miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sigue la discriminación contra los toreros americanos en España.-

Ya lo habíamos incluido el tema en escritos anteriores. Aceptando que un ex novillero bogotano cometió irregularidades con visas, con la participación de un funcionario de la Embajada Española en Bogotá, llamamos la tención sobre el caso de Paco Perlaza y Efraín Vargas “El Poeta”

Ahora, de acuerdo a lo publicado por el colega Guillermo Rodríguez en Tendido7 de Caracol el problema ha crecido de manera alarmante. Un colega en Cali me acotaba: “En España hay varios toreros colombianos y americanos…¿por qué la inquietud? En la mencionada nota de la fecha del portal bogotano, el torero José Fernando, hoy fotógrafo taurino excepcional, envía un artículo que pone en evidencia lo que se ha venido señalando por Panorama Taurino y por varios medios más.

“El trato a los toreros colombianos en España es, por lo menos discriminatorio mientras los nacionales españoles reciben las dignidades propias de seres humanos, como es apenas obvio, y es lo que esperaríamos del reino de España para los nuestros. Ni Juan Solanilla pudo viajar, Paco Perlaza debió quedarse en Colombia, Ricardo Rivera volvió a México pues le negaron la visa y un grupo de picadores, banderilleros y mozos de espada se estrellaron contra la tramitomanía y negado su anhelo de viajar a la península para hacer lo que saben: enaltecer la profesión en sus respectivos campos”.

“¿Qué ocurre? No es que los colombianos del mundo del toro estén ilegales. Simplemente cuando requieren un trámite gubernativo les dicen, palabras más palabras menos: Con mucho gusto. Vuelva a su país, haga los trámites allá y será bienvenido. Eso han hecho varios toreros como el caso concreto de Perlaza y aquí se quedan porque la visa de trabajo no es viable para los americanos, en la mayoría de los casos, pues sabemos que venezolanos, mexicanos, ecuatorianos y peruanos están en la misma situación”.

“Algo está pasando. Mucho habrá que hacer para enmendar el entuerto. Si hay responsabilidades de uno y otro lado que se pronuncien los interesados pero el último caso conocido, el del “Jero”, clama justicia: El sábado 8 de septiembre dará por terminada la exitosa campaña del novillero colombiano en la localidad de Pareja, provincia Guadalajara con novillos de D. Pablo Mayoral, encaste Santacoloma, alternando con J.M. Navarro y Noé Rodríguez. Al no renovarle el permiso de trabajo, quedaron pendientes otros cuatro contratos, incluida su presentación en la monumental de Las Ventas para el día 7 de octubre, que, por méritos propios, había sido incluido en la terna triunfadora de la escuela de tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid. Ahora, la afición y las empresas colombianas tienen la palabra de ver en sus ferias el debut con picadores de Jerónimo Delgado “El Jero”.

Ya está bueno de discriminaciones. Aceptemos que haya habido irregularidades con algún irresponsable de los que no faltan en muchos lugares. Pero esa dura negativa contra chicos y profesionales que cuentan con contratos debidamente registrados en la Unión de toreros españoles, no se puede desconocer de manera tan irracional por parte de elementos seguramente influenciados por la campaña antitaurina que campea en el gobierno de la Península ibérica. No pretendemos invocar reciprocidad para los toreros españoles. Simplemente, justicia y trato equitativo para los novilleros y toreros americanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una aficionada española ,admiradora de Jeronimo Delgado, y me parece una vergüenza lo que ha ocurrido. Después del trabajo que ha estado haciendo se merecía estar en las ventas y nosotr@s poder verlo. Como es un luchador volverá y saldrá por la puerta grande.
Os envío un saludo para toda Colombia.
Nieves