jueves, 6 de septiembre de 2007

Jairo Miguel no puede torear en España, su tierra natal


El niño que se cuece como hombre entre cornadas y toreo del bueno, pasará a la historia

Tomado de Caracol - Tendido 7 - Guillermo Rodríguez
México y Colombia lo acogen en su seno pues en ese país, origen de la tauromaquia (orígenes que se pierden en Creta y que se viste de magia en el Mediterráneo) no permiten que por su edad toree. Y él como si de un juego se tratara despliega un toreo muy personal basado en un valor escueto, sin fisuras. Torea bien con el capote, es espectacular banderillero y los principios del manejo de la muleta los tiene aprendidos. Luego, tiene personalidad y un amor infinito por su profesión.

Sufrió este año en Aguascalientes una de las más graves cornadas de una dolorosa temporada en América, Francia y España donde los hombres vestidos de luces han pagado con sangre su devoción por el ritual. Con su voz aflautada pasa por ahí sin apremios ni alardes.

La México. El domingo, un novillo de Garfias le pegó una cornada en el glúteo pero no alcanzó a tocarle órganos tan vitales como el esfínter ese músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida a los desechos. Se levantó, tomó la muleta, le dio los muletazos finales y mató al novillo. Pasó a la enfermería. Ovación. Y dice estar presto para el compromiso de Zacatecas "esté como esté". ¡Ah felices años en los que la vida es un torrente de emotividad! Hoy es el novillero de más interés en México y canales como ESPN le dedicaron un gran reportaje. Es toda una sensación.

En Colombia. José Porras ha creído en el chico como Santiago Tobón puso sus ojos en Rubén Pinar. Ambos acertaron. La plaza de toros de Cali lo tiene en su nómina para las novilladas preferia y feria. Irá a Ibagué, Cartagena y Armenia. Hay conversaciones para que entre en Manizales, Medellín y Bogotá. Ya se verá.

La alternativa.-Si todo transcurre como lo han delineado sus mentores, Jairo Miguel será el torero más joven de la historia en tomar la alternativa. Un verdadero récord guinness. Ya hubo casos de genios como Luis Miguel Dominguín, Paco Camino y más recientemente El Juli que muy tiernos se hicieron doctos en tauromaquia.

Lo de Jairo Miguel se prepara en la México en el Coso de Insurgentes, y previsiblemente para febrero, cuando aun no habrá cumplido los 15 años. En cualquier caso estamos ante una figura que se fragua entre el amor a la fiesta, el dolor que comporta y la luminosidad de ser parte de la legión de los artistas que se visten de luces con medias rosa, montera y por divisa la heroicidad de sus antecesores, de Pedro Romero a Manolete.

No hay comentarios: