lunes, 27 de agosto de 2007

Siguen problemas con las visas de toreros colombianos

Mañana martes, por Visión Satélite, canal 16, otra emisión del programa taurino de mayor continuidad de la T.V. cololombiana: Burladero Tres, con los temas de actualidad como los triunfos de José Tomás, Luis Bolívar y Victorino Martín entre lo más destacado de la semana. Pueden verlo en directo a las 10 de la mañana y en repetición a las 10 de la noche.

Muy triste el conocer que dos toreros de la tierra, Paco Perlaza y el novillero Efraín Vargas “El Poeta”, se deben quedar este año en Colombia ante la inflexible negativa de la Embajada española de concederles visa a pesar de tener contratos firmados para actuar en plazas de ese país.

Perlaza, luego de muchas gestiones en Madrid de su apoderado Rafael Corbelle, pudo viajar y torear en Madrid el pasado 5 de agosto. Teniendo varios contratos firmados, como lo declaró en la entrevista de Tendido 7 de Caracol, para seguir toreando, pero debió venir a afrontar un compromiso en Colombia y aprovechó para terminar de arreglar sus papeles para regresar y ahí volvió el calvario… Total, debió cancelar sus compromisos en España y afronta lo que se presente en el curso del año en Colombia, Venezuela y otras plazas americanas. Ojala que las empresas de Manizales, Bogotá y Medellín, concreten sus ofertas para sus ferias porque, hasta lo que conocemos, no ha habido contactos efectivos.

El caso de “El Poeta” es igualmente lamentable. Pedro Domingo, el ex matador que llevó la carrera novilleril de Luis Bolívar, se interesó por el buen novillero colombo guatemalteco, lo estuvo observando en México donde actuó en varios tentaderos y le consiguió cinco novilladas con caballos en España. ¿Visa?... tampoco ha sido posible. Lo que es más ilógico, es que si presenta su pasaporte guatemalteco, no necesita visa. Seguramente, permiso de trabajo.

¿De donde provienes estas sucesivas trabas? Al parecer, un ex novillero bogotano (el nombre es lo de menos) se dio a la tarea de obtener visas aprovechando su conexión con un funcionario de la Embajada y logró en determinado número de visas para viajeros a los que relacionaron con el mundo del toro (Banderilleros, novilleros y mozos de espadas) hasta que desde España decidieron investigar, encontrando el problema. Pero no es justo que paguen justos por pecadores. El hecho de tener contrato firmados y refrendados por la Unión de Toreros española, debe ser argumento para estudiar puntualmente esos casos.

¡Manes de nuestro subdesarrollo! Porque los toreros españoles son recibidos con todas las de la, ley atendidos como figuras tratados mejor que si hubieran nacido en nuestro país. ¿sub desarrollados?... Seguramente.

La ganadería de Ambaló S.A. prepara sus encierros para la temporada. Uno de ellos será lidiado el 28 de diciembre, justo el día del Aniversario número 50 de Cañaveralejo. Otro lo están negociando con la empresa de Cartagena. “Están en óptimas condiciones y esperamos que, en el curso de los cuatro meses que fatan, se pondrán mucho mejor” nos declaró Armando Estela cabeza visible de la ganadería.

No hay comentarios: