jueves, 30 de agosto de 2007

En septiembre, carteles para la Feria de las Bodas de Oro

Finalizando el mes de agosto, se ha completado la nómina de toreros extranjeros para la Feria de Cali en sus Bodas de Oro. De acuerdo a lo anunciado por Eduardo Estela Garrido, podría agregarse un torero nacional más a la nómina anunciada y los candidatos podrían estar entre Diego González, José Gómez “Dinastía”, Ramsés y Héctor José, considerando las actuaciones cumplidas por estos coletudos colombianos.

En una buena mayoría de aficionados que, a la larga, son quienes pagan sus boletas, algunos con bastante esfuerzo, la nómina ha sido bien recibida. Claro que los “eternos aficionados que no gustan de nada o casi nada”, siempre tendrán motivo de controversia y ya les podemos escuchar que, “con esa nómina tan barata, cuanta plata le va a quedar a la Empresa”. Los carteles los podremos conocer, de acuerdo al anuncio del Presidente de la Fundación, finalizando el próximo mes.

¿Qué faltan nombres? Siempre deben faltar. Y no los vamos a nombrar porque los eternos contradictores, a los que “nada les gusta”, van a seguir con la cantinela de que nos encargamos de defender a la Empresa en contra de nuestros principios taurinos. Para quienes vivimos la realidad de la temporada caleña, en las actuales condiciones, se tienen factores insalvables que impiden la presencia de algunos de los denominados “figuras” que no siempre vienen a justificar sus contratos y sí más a pasear y pasarla bueno. Recordamos el caso, hace algunos años, de un torero español que fue a Manizales acompañado de tres lindas damiselas llevadas de Bogotá y su actuación fue poco menos que mediocre.

De esos puntos, destacamos los siguientes: 1) La fecha, inmodificable, es la peor para realizar una feria taurina porque incluye Navidad y Año Nuevo. “Pero antes venían”… afirman los detractores. “Claro, cuando venían a hacer la América y en España no ganaban los honorarios de hoy día”. 2) Los impuestos que se deben cancelar a los toreros extranjeros, incluido Rincón, ascienden al 51%. No sabemos si las demás plazas de primera de Colombia lo tengan que cubrir. 3) El precio de los toros es de los más altos que se pagan en Colombia. Tampoco podríamos afirmar que en las demás plazas los paguen igual. 4) Además de los impuestos, los honorarios de los matadores, también son los más altos. Sabemos de plazas en Colombia y en los países vecinos en los que les pagan mucho menos.

Podríamos traer más a colación. Pero creemos que, con esos cuatro, es más que suficiente. Y que no nos vengan a aseverar, los “buenos aficionados a los que nada les gusta”, que eso lo hacemos exclusivamente por defender a la Empresa que ha mostrado que defiende la fiesta, mantiene el número de corridas, mantiene la Escuela Taurina y. además, tiene que soportar el permanente acoso de los “viudos del poder” que tratan de desangrar, de muchas maneras, el producto de un trabajo serio y honesto en beneficio de la fiesta de Cali.

Esperamos a septiembre para seguir escuchando las eternas diatribas, una vez salgan a la luz pública las combinaciones que, estamos seguros, serán del agrado de la gran mayoría y, en especial, de los aficionados que están comprando más que al año anterior, los abonos de la Feria de Las Bodas de Oro. ¡Esa sí es una realidad…!

No hay comentarios: