lunes, 27 de agosto de 2007

Diez puntos... José Cubero "Yiyo"


Camilo Augusto Cañas

Al cumplirse veintidós años de la muerte de este joven y valentísimo torero, bien merece que le dediquemos unos “Diez puntos…” porque, a pesar de su corto recorrido, dejó un recuerdo imborrable de calidad, valor y enjundia toreras.

1) Aunque fue considerado “torero de Madrid” y tiene monumento en la explanada alrededor de Las Ventas; no nació en Madrid, ni siquiera en España. Nació en Burdeos- Francia. Lo curioso es que los otros dos monumentos de la explanada en Las Ventas corresponden a personajes que tampoco nacieron en España. (Alexander Fleming en Escocia y Antonio Bienvenida en Caracas).

2) Aunque murió muy joven (21 años de edad), no fue el más joven muerto por asta de toro. Este penoso récord lo tuvo Manuel Granero Valls que murió de 20 años en 1922.

3) Había entrado en el cartel de Colmenar Viejo por la vía de la sustitución, en reemplazo de Curro Romero que se había lesionado en Linares el día anterior.

4) Es el único torero de la historia de la tauromaquia que ha matado dos toros asesinos; el que mató a “Paquirri” (Avispado) y el que lo mató a él.

5) Durante su corta trayectoria como matador de alternativa (sólo cuatro años), tuvo 16 presentaciones en Las Ventas saliendo por la puerta grande en una sola ocasión (1983) y cortando en total siete orejas. También había salido de novillero por la puerta grande en una ocasión, de cinco presentaciones en total .

6) Obtuvo el “Zapato De Oro” en Arnedo en 1980.

7) Hizo parte de la primera promoción de egresados de la escuela de Tauromaquia de Madrid

8) Fue el triunfador de la Feria de San Isidro de 1983 en donde cortó dos orejas. En esa ocasión también entró por la vía de la sustitución de Roberto Domínguez que había tenido un accidente de moto.


9) La terna de ese día era Antoñete, José Luis Palomar con toros de Marcos Núñez. Yiyo hizo el paseíllo desmonterado pues era la primera vez que actuaba en esa plaza.

10) Se considera ese cartel fatídico pues poco tiempo después de su muerte se suicida Tomás Redondo, su apoderado y Chocolate (su mozo de espadas) murió también poco tiempo después, "enfermo de la pena y la nostalgia".Por si fuera poco Rafael Atienza, el piquero del toro en Colmenar murió trágicamente en un accidente de tránsito cerca de Madrid, nueve años después.


Consulta: Colección tauromaquia del siglo XXI

No hay comentarios: