lunes, 1 de octubre de 2007

Panorama Taurino de Colombia

.- Burladero Tres, hoy por Visión Satélite a las 10:a.m. y las 10:00 p.m.
.- José Arcila en el Perú - Corridas y tentadero de una semana
.- Ingratitud...¿Patrimonio de la humanidad? - Luis Garcés G.

Hoy se emite el programa Burladero Tres, como todos los martes por Visión Satélite, canal 16, con lo más destacado de la semana y con imágenes de lo acontecido en Barcelona con la triunfal despedida de César Rincón y el triunfo de Serafín Marín. Para los que gustan del toreo de capa, tienen oportunidad de “degustarse” con los quites de varas que se vieron en esa corrida. Igualmente, la Sección Didáctica, Foto Palco y las noticias de mayor relieve de la semana concluida el lunes anterior.

El novillero manizaleño José Arcila, formado en la Escuela de Tauromaquia de Cali ha iniciado una corta campaña por el Perú, habiendo toreado el pasado domingo en Cajamarca habiéndole ido muy bien pues fue ovacionado en un ejemplar y cortó dos orejas al segundo. Está invitado a un tentadero en esa misma población, que se extiende por toda la semana y en el que se van a tentar ¡doscientas vacas! en trabajo que extiende hasta el domingo o lunes próximos. Estará acompañado del matador español Vicente Bejarano y dos peruanos, uno de ellos, el novillero David Carrasco. Esto se dio porque, en la corrida, el ganadero estaba en la plaza y lo invitó.
Realmente, la lucha de estos muchachos egresados de la Escuela y de la mayoría de chicos que tratan de abrirse campo en esto del toro, es una tarea más que ardua puesto que, no pudiendo viajar a España, les toca rebuscarse la forma de figurar y hacerse a un sitio en los toros. “Acá es un buen lugar, hay mucha afición y se tiene oportunidad de practicar bastante que es lo que más necesitamos los novilleros que pretendemos llegar a la alternativa con suficiente preparación".
Finalmente, José nos anuncia que vuelve a torear el 11 o 12 de este mes y que nos estará contando lo que allí suceda así como los resultados del extenso tentadero que se inicia mañana martes.

Ingratitud...¿patrimonio de la humanidad?

Luis Garcés G. ( Astauros ).


Siempre se ha dicho que la ingratitud es algo de común ocurrencia dentro de los seres humanos y muchos los casos a mencionar para confirmar este axioma que habla del mal comportamiento de las personas en lo que se refiere a la gratitud y hasta podemos remontarnos al comienzo de la era cristiana cuando el mismo Jesucristo no fue ajeno a esa actitud de las gentes a quienes tanto les prodigó favores y tal comportamiento lo hizo manifestar a sus fervientes seguidores, que se iba de este mundo con el profundo dolor de cuan desagradecida era la humanidad.

El difícil mundo del toro no es ajeno a estos comportamientos. Traemos a colación la noticia que, no sin sorpresa, se ha conocido recientemente en el sentido que José Antonio Campuzano no seguirá apoderando al diestro Sebastián Castella y esta sorpresa obedece a que entendemos que el ex matador tomó su manejo desde muy niño, pues aquí lo vimos cuando lo trajo siendo un “chavalillo” y, prácticamente se dedico con gran esmero a enseñarle a torear, guiándolo hasta formarlo como figura del toreo y llevarlo al sitial que hoy ocupa, es decir, que sin quitarle las condiciones innatas que pudiera tener para este arte, tuvo en este mentor, la mano que lo condujo por el sendero del triunfo.


Esta actitud ha llevado a Campuzano a declarar para la prensa, con voz emocionada: “lo recibí en casa hace 10 años y hoy me ha dado un portazo, diciéndome: usted ya no me sirve ”. Entonces, ¿será este un nuevo caso de ingratitud?. Desde luego, no conocemos las razones de fondo que existan para este rompimiento de las relaciones profesionales de estos dos personajes y, por consiguiente, no tenemos suficientes elementos de juicio, pero, nos asiste una cierta inquietud al respecto, especialmente por las circunstancias que rodearon esta relación.

Sin embargo, esperamos que su nuevo apoderado, Luis Manuel Lozano, de la Casa Lozano, al tomar los destinos del este buen torero, contribuya a mantenerlo como valor importante de la torería mundial, para bien de la fiesta de los toros y la afición, entre ella, la de Colombia. Por consiguiente continuemos deleitándonos con las virtudes toreras de este gran exponente del más bello de los artes.

Nos deja, eso sí, la impresión de no tener muy claro y definido el verdadero significado de la gratitud, si nos basamos en las declaraciones de José Antonio en uno de cuyos apartes, repetimos, Castella le sentenció: “usted ya no me sirve” y esto es lo que más sorprende.

No hay comentarios: